domingo, 26 de abril de 2015

Falla de aceleración Orinoco.



¿ Les ha pasado que hay momentos en que la aceleración del Orinoco es errática?

Bueno, como todos ya sabrán el Orinoco no posee guaya para el acelerador, sino que reemplazaron la misma con un sensor de posición del pedal, cables y un servo que mueve la mariposa de aceleración.
Ahora bien, al igual que en los anteriores sistemas de aceleración por guaya, la mariposa se llena de hollín producto de la entrada de aire y los restos de la combustión; causando con esto, que se trabe el mecanismo y se varíe el área efectiva de paso de aire al motor. En cada servicio de 15.000 km, el concesionario debería hacer la limpieza del cuerpo de aceleración (cosa que no hacen) para evitar este tipo de problemas e incluso alargar la vida útil del servo que mueve la mariposa.

Este mantenimiento es muy sencillo y con las herramientas adecuadas no toma mas de 30 minutos, por lo que los invito a realizarlo.




A continuación le muestro los pasos a seguir:

Herramientas necesarias:
  • Alicate o Alicate de Presion pequeño.
  • Rache con dado 7mm.
  • Limpia carburador o tinner solvente.
  • Un paño limpio que no deje pelusa.
Procedimiento:

1.-  Sacar la cubierta decorativa del motor.














2.- Aflojar la abrazadera con el alicate de presión y sacar el tubo de ventilación del carter como se ve en la siguiente figura.




Es mejor hacerlo con un alicate de presión porque no hay que hacer tanta fuerza para sacar la manguera una vez esta cerrado el alicate.






 Aflojar las abrazaderas que están en la salida del filtro de aire y a la entrada del cuerpo de aceleración como se ve en la figura. 
 






Use el dado 7mm para hacer mejor esta operación ya que estan bastante apretadas.

Retire la tubería de admisión de aire.
Entrada de aire al cuerpo de aceleración
Salida de aire del filtro de aire



 Asegurese de que las abrazaderas esten bastante flojas.











 El tubo de ventilación del carter es bastante molesto, puede pedir ayuda para mantenerlo retirado mientras hace este paso.










Una vez hecho esto vera la mariposa de aceleración (Ver la figura a continuación).

Mariposa totalmente cerrada.





Para realizar las pruebas correspondientes necesitara un ayudante, ya que el mismo será el encargado de pisar el pedal del acelerador mientras usted hace la inspección y/o limpieza de la mariposa.










Tome el trapo y rocíelo con bastante solvente o limpia carburador hasta que quede húmedo, pero que no gotee.



Limpie cuidadosamente la parte superior, notara que el trapo se tornará negro por el hollín. Si está muy sucio, necesitara repetir este paso varias veces.

Finalizado el procedimiento anterior, indíquele al ayudante que coloque el suiche en posición de encendido (posición ON) y luego que presione gradualmente el pedal del acelerador.
En este caso la mariposa esta semi-abierta




Observe el movimiento de la mariposa, prestando atención en que el mismo no se vea forzado y/o con mucho sonido. Puede hacer este paso las veces que quiera.







Para limpiar la mariposa pídale al ayudante que presione a fondo el pedal de acelerador de tal forma de abrir toda la mariposa y que lo mantenga allí.

Mientras la mariposa está abierta, introduzca el trapo húmedo con solvente o limpia carburador y limpie los bordes de la mariposa y el asiento de la misma. Repita este paso varias veces hasta que no quede rastro de hollín  y que la mariposa acciona sin atascos.

Importante: 
No rocíe solvente o limpia carburador dentro de la boca.
No soltar el pedal del acelerador mientras tenga la mano dentro de la boca, para evitar accidentes. (Duele bastante el pison de dedos)






Una vez hecho todos estos pasos, rearme todos los componentes y encienda el vehículo. Vera una mejora notable en el rendimiento del motor.

49 comentarios:

  1. Excelente Dennis grcaias por la Explicación para realizar el manteniemiento al cuerpo de aceleración.. Tus seguidores seguiremos esperando para adaptarle las luces a las manillas de las puertas....... Saludos desde Maracaibo

    ResponderEliminar
  2. excelente explicacion dennis, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  3. excelente explicacion dennis, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  4. excelente explicacion dennis, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  5. y despues nos preguntan por q somos los mejores

    ResponderEliminar
  6. Buena esa, en youtube ví un vídeo de como limpiar un cuerpo de aceleración electrónico (no era un orinoco, pero si era un cuerpo de aceleración electrónico) la única diferencia es que el hombre si le lanzaba el limpia carburador parejo.

    ResponderEliminar
  7. https://youtu.be/cKMIzPBR9Jk aquí el vídeo comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, vi el video que me recomendaste. Esta muy bien explicada la limpieza del cuerpo de aceleración, pero el detalle esta en que exceso del limpia carburador (bien sucio) que entra en el multiple de admisión es quemado en la combustion del vehiculo, contaminando los sensores de oxigeno y el convertidor catalitico. Para como estaba de sucio ese cuerpo de aceleración, yo fuera preferido retirarlo y limpiarlo fuera del motor. Muchisimas gracias por tu comentario, cualquier otra duda con gusto te la respondo.

      Eliminar
    2. hola dennis donde te ubicas para llevarte mi carro ya que tiene un corcobeo cuando esta en baja velocidad entre 20 y 30 km esto ocurrio luego del cambio del collarin de crochet y bombin del pedal que hago

      Eliminar
  8. https://youtu.be/cKMIzPBR9Jk aquí el vídeo comentado.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches yo tengo un orinoco 2014 pero me lo entregaron hace 4 meses desde que lo saque tiene una falla de avance es decir cabecea o corcobea pero en la garantia no cubre eso cosa rara y no he querido llevarlo a ninguna parte me da miedo una estafa ..ahora bien ya tengo 20 mil kilometro y sigue la falla me dicen que puede ser filtro lineal filtro de la bomba o inyectores otros dice que son cables i bujias a quien le creo y que puedo hacer sera hacerle este servico yo mismo ? soy de maracaibo a donde lo puede llevar pues el carro ya me tiene hostinado por que perdio el 30 porciento de su fuerza en arrancada ...gracias espero susu respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba mil disculpas por responder tan tarde. Si no enciende la luz de falla de motor, puede alguna de las fallas que ya has mencionado, lo que tienes es que aislarla.

      Si el carro arranca bien o mejora si esta frio ya es cuestion de gasolina, ¿Porque? cuando el carro esta frio la Computadora enrriquese la mezcla cuando el carro esta frio.

      Cables de bujia o la bujia en si, es solo si la marcha no en estable estando el carro en minimo y si se acelera; la misma no es continua.

      Un filtro de gasolina tapado baja el rendimiento del vehiculo, pero hace que corcobee.

      Entre otras cosas...cuentame si lograste resolver. Saludos.

      Eliminar
  10. buenas noches yo tengo un orinoco 2014 pero me lo entregaron hace 4 meses desde que lo saque tiene una falla de avance es decir cabecea o corcobea pero en la garantia no cubre eso cosa rara y no he querido llevarlo a ninguna parte me da miedo una estafa ..ahora bien ya tengo 20 mil kilometro y sigue la falla me dicen que puede ser filtro lineal filtro de la bomba o inyectores otros dice que son cables i bujias a quien le creo y que puedo hacer sera hacerle este servico yo mismo ? soy de maracaibo a donde lo puede llevar pues el carro ya me tiene hostinado por que perdio el 30 porciento de su fuerza en arrancada ...gracias espero susu respuestas

    ResponderEliminar
  11. Amigos tengo el orinoco y me prende la luz del epc si a alquien le paso ylo soluciono avisenme

    ResponderEliminar
  12. Amigos tengo el orinoco y me prende la luz del epc si a alquien le paso ylo soluciono avisenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal David, gracias por leer mi blog. La luz de EPC se refiere al sistema del Acelerador Electronico (la mariposa del acelerador, cables y potenciometro del pedal del acelerador). Mucha gente ha tenido estos problemas, debe ser defectos cuando ensamblan estos carros no conectan bien los enchufes a las piezas o los conectan fuera de la guia y se dañan los pines.

      Puedes revisar lo siguiente:
      Revisa que todo este bien conectado y que los pines no esten doblados o se hundan.

      Con el carro apagado saca la manguera de entrada de aire al cuerpo de aceleración y con suiche en posicion ON, acelera el carro y chequea que en efecto la mariposa se mueva, y el movimiento de la misma sea suave y no trabado. Si esta trabajando mal, puedes hacerle una limpieza.

      Si todo funciona bien, y aun te enciende la luz del EPC, puede ser uno de los potenciometros internos que este dañado. Este ya es un caso mas complicado y debes de llevarlo a revisar por un mecanico.

      Eliminar
    2. Buenas excelente su explicación pero tengo una duda como es que no debo rociar el limpia carburador adentro de la boca del cuerpo de aceleración solo con el trapo humedo no queda bien yo se lo hago a mi carro y no pasa nada queda trabajando bien eso limpia todo el sistema de inyección y se lo hago con el auto encendido dígame si está mal que lo haga así gracias

      Eliminar
    3. Buenos días estimados quiero comenzar un tema para ver si alguien a tenido esta falla agradezco de antemano toda su atención y ayuda.

      Tengo un Chery Orinoco 1.8 hace una semana se me fue el tiempo ya repare la cámara y remplace lo dañado del tiempo. Pero me quedo la luz de EPC en el tablero y un triángulo con una circulo y no le llega corriente a las bujías. Le metí un Escanner y genera un error P 0322 que indica falla que no hay señal en la distribución las causas probables son el sensor de posición del cigüeñal o el árbol de levas o en su defecto la bobina.

      He le ido en algunos post que está falla la produce el potenciómetro otros dicen que el módulo imobilizer en fin quería ver si alguien le a pasado o si hay algún técnico que pueda ayudarme soy del interior del país Anaco Edo. Anzoategui

      Eliminar
    4. Buenos días estimados quiero comenzar un tema para ver si alguien a tenido esta falla agradezco de antemano toda su atención y ayuda.

      Tengo un Chery Orinoco 1.8 hace una semana se me fue el tiempo ya repare la cámara y remplace lo dañado del tiempo. Pero me quedo la luz de EPC en el tablero y un triángulo con una circulo y no le llega corriente a las bujías. Le metí un Escanner y genera un error P 0322 que indica falla que no hay señal en la distribución las causas probables son el sensor de posición del cigüeñal o el árbol de levas o en su defecto la bobina.

      He le ido en algunos post que está falla la produce el potenciómetro otros dicen que el módulo imobilizer en fin quería ver si alguien le a pasado o si hay algún técnico que pueda ayudarme soy del interior del país Anaco Edo. Anzoategui

      Eliminar
    5. hermano yo tenia el mismo problema y el scaner m,e dio el mismo codigo y le cambie el sensor de posicion de cigueñal y solucione el problema

      Eliminar
  13. Yo tengo un orinoco el carro corcobea perdio fuerza y le cuesta prender en las mañanas, el escaneo me dice que cambie las bujias limpieza del cuerpo de aceleracion y enciende la luz del motor, un mecanico le reviso las bujias y estaban bien y me dice q puede ser una valvula de un pistos q esta dañada porque puso un trapo en el tubo de escape y a veces rapidamente el tubo succiona el trapo y ese efecto es por valvulas dañadas que opinan ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar un diagnostico correcto a esa falla que me comentas hay que revisar el carro. No solo hay que ver las bujias; si no, tambien los cables y la propia bobina a ver si esta mandando la chispa correcta.
      Comentas de la prueba del trapo en el tubo de escape. Bueno para esa prueba debes saber direnciar entre falta de ignición y valvula de escape dañada. Eso lo da la experiencia.
      Si enciende la luz del motor ya es que la computadora esta obteniendo lecturas erradas de los sensores. Habria que hacerle una prueba en linea con el escaner y ver que sensor esta fuera del rango y en base a esto pensar el porque.

      Eliminar
    2. Buenas tengo una duda usted dice que no se debe rociar el limpia carburador dentro de la boca del cuerpo de aceleración yo se lo he hecho a mi auto y queda bien se lo hago con el auto encendido y queda limpio y sin falla dígame que causas puede ocasionar haciendolo así como yo lo hago por favor

      Eliminar
    3. Buenas tengo una duda usted dice que no se debe rociar el limpia carburador dentro de la boca del cuerpo de aceleración yo se lo he hecho a mi auto y queda bien se lo hago con el auto encendido y queda limpio y sin falla dígame que causas puede ocasionar haciendolo así como yo lo hago por favor

      Eliminar
    4. Hola Raúl, no se le coloca limpia carburador ya que este posee tiner y se mezcla con la gasolina que contiene el cuerpo de aceleración en el interior podria deteriorar el convertidor catalitico y el sensor de oxigeno a futuro. Saludos! Ahora me podrás conseguir por www.intarcesoft.com.ve/blog/automotriz/ twngo mas artículos y vídeos explicativos.

      Eliminar
  14. Hola. Quisiera saber como controla el ralenti el orinoco 1.6, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal. El orinoco posee acelerador electrico y gracias a esto, la computadora controla el ralenti directamente manteniendo una apertura minima de la mariposa del cuerpo de aceleracion.

      Eliminar
  15. Buenas noches...a mi orinoco se le dañó el bombin del croche y también le cambiaron el collarín. Está presentando una falla al arrancar en 1era. y cambiar a 2da. que es como CORCOBEAR y que si lo acelero lentamente no ocurre. Presumo sea cuerpo de aceleración o acaso es mala calibración del croche.? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Milord Ferrer. El cambio del bombin del croche y el collarín no afecta en nada al sistema de aceleración del carro. Realmente para darte una respuesta tendría que saber mas cosas como por ejemplo ¿porque cambiaste el collarín? ¿presentaba ruido o se quedaba pegado? disculpa la tardanza en responder pero ahora estoy por www.intarcesoft.com.ve en la sección automotriz. Gracias por leer mi posta. Saludos.

      Eliminar
  16. De hecho ya tiene 39 mil kilometros y el mantenimiento del cuerpo de aceleración NUNCA SE HIZO por impericia del Centro de Servicio Autorizado, pues ellos por "UNA PURGA DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN" casi que me hacen perder el motor...! recalentó y hubo que poner empacaduras, revisión de bomba de agua y demás..no lo llevé más nunca..!! Espero su ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya que estoy leyendo un poco más, si esta falla de recalentamiento fue antes del cambio del bombin si puede existir problemas con la aceleración. Por lo general cuando un motor recalienta por mucho tiempo se doblan los multiples de admisión y escape pero muy levemente, Muchos mecánicos no saben esto y solo cambian empacaduras de la camara y queda el problema de entradas de aire indebidas al motor que ponen digamos que "loca" a la computadora. Si el problema persiste chequea que todas las mangueras conectadas al multiple de admisión esten estancas y chequea si cambiaron las empacaduras del multiple de admisión que es el que da este tipo de problemas.

      Eliminar
  17. Hola Compañeros. Muy detallada tu explicacion y muy buen aporte. Mi Chery tiene un Kilometraje de 25000 y desde hace un tiempo para acá el vehiculo vibra en neutro. No es mucho pero no es el mismo. El filtro de gasolina tiene unos 5mil km de haberlo cambiado, al igual que el del aire del motor. Será que se deba a un mantenimiento de los inyectores? con que frecuencia debo realizar el mantenimiento de inyectores? que metodos recomiendan para limpiar los inyectores? o Limpiando la mariposa y el cuerpo de aceleracion se le quita? Sera el sensor de oxigeno? como se limpia? seria bueno una explicacion similar para aprender a limpiar este sensor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo Luis. Por lo del asunto de la vibración en mínimo a ¿cuanto se colocan las RPM?¿menos de 700 RPM (sin el A/C)? a menos de 700RPM de por sí esos carros vibran. Si estan muy bajas limpiando el cuerpo de aceleración se le quita. Y los 25mil km no debería de presentar problemas ni de bujías y mucho menos de inyectores a menos que seas de los que les gustan los acelerones a cada rato, lo que produce ollín bastante y degrada a estos componentes antes de lo recomendado. ¿Cuando limpiar los inyectores? eso depende del uso que le des a la máquina esta entre 30 y 40 mil kilómetros. El método recomendado que saca toda la suciedad es el ultrasonico, pero el químico funcina muy bien si no estan muy sucios. Disculpa la tardanza en responder pero ahora estoy por www.intarcesoft.com.ve en la sección automotriz. Gracias por leer mi posta. Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas Tardes amigo, tengo un orinoco automatico año 2011, en estos momentos est aparado ya que enciende la luz EPC, el carro no acelera, queda como en neutro, ya le hice el escaneo y arrojo el CODIGO PO221 (Código de fallo OBD II

    OBD II P0221
    Código de falla Definición
    El sensor de posición del acelerador / interruptor se encuentra en el cuerpo de la mariposa del colector de admisión y la posición del pedal del sensor / interruptor está situado en el pedal del acelerador. Estos sensores proporcionan información precisa de los pies del conductor en términos de la cantidad de energía que se necesita con urgencia, y cómo, desde el motor.) , se hixzo el reinicio de la computadora con el escaner original y aun nada... me han comentado qu epodria ser el pedal de acelerador, pero quisiera preguntarte si tienes conocimiento de como desmontarlo y repararlo uno mismo, mucha gente me comenta que es bastante facil y casi siempre es la solucion a mi problema,, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, bueno esta es una falla muy común de estos vehículos y por lo general el problema esta en el conector del pedal (pin flojo, o un cable mal ponchado) Realmente no se me ha ocurrido desarmar estos elementos porque como te comenté siempre es el cable del conector que esta en la pedalera o el que esta en la computadora. Cuando tenga un chance desarmo uno y lo comento. Y bueno como les digo a todos...disculpa la tardanza en responder pero ahora estoy por www.intarcesoft.com.ve en la sección automotriz. Gracias por leer mi post, saludos.

      Eliminar
  19. buenas tengo un chery orinoco hoy cuaando lo fui a encedender en la mañana el carro no quiere encender verifique los fusibles y estan buenos escanee el carro y me arroja error p1612 me pueden ayudar e preguntado me dicen que es el inmovilizador que se quemo y otros que se desconfiguro agradeceria algun aporte

    ResponderEliminar
  20. buen dia sr dennis, yo tengo un orinoco 1.8 el motor tiene una tembladera y al rancar tiene corcobeo y en alta se siente flojo.. el ralenti esta como en 700 caliente en neutro. en frio si llega 1000 neutro..le hice la limpienza al cuerpo de aceleracion como usted lo muestra se le quito el corcobeo y se desplaza bien pero el motor sigue temblando yo le piso el acelerador hasta 1000 y el motor deja de temblar le saques laas bujias la 2 esta mas degastadas q las otras le mande a limpiar los inyectores un amigo me dice q le revice la valvula iac pero no se en donde va o q me recomienda usted... o es normal eso ...

    ResponderEliminar
  21. Buen día, excelente foro los felicito. Tengo un Orinoco 2011 y hace poco tuve que cambiar la empacadora de la cámara ahora que se le cambio el carro enciende en mínimo y no acelera, al rato se apaga, quisiera saber si alguien me puede asesorar que hacer,ya se le limpio el cuerpo de aceleración y sala en el tablero la luz de EPC gracias

    ResponderEliminar
  22. buenas amigo porq se parte el arbol de levas de escape de orinoco A3 1.8..?

    ResponderEliminar
  23. exelente su ayuda sr dennis garcia con gente como ud se salvaria la patria felicitaciones

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes saludos mi pregunta es tengo un orinoco 2011 automático y aveces le titila la luz del aceite ,le he cambiado el aceite bujías filtro de aire de gasolina y continua esto es aveces no todo el tiempo que solución me darías, también cambie la bomba de agua y servicio al radiador

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo Dennys tengo un orinoco 2017, tengo 5 meses con el, el problema que tiene es que al encender la luz alta el vehiculo se apaga, produce como un tiron y se apaga por lo tanto tengo que limitarme a usar la luz alta cuando lo requiero o igual para el cambio de luz produce un tiron al encender la luz alta, que podra ser.

    ResponderEliminar
  26. Excelente explicación. Voy a tomarlo muy en venta. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas quien me podría ayudar con mi vehículo chery orinoco 2013 marca un error de falla de inmobilizador P1612 , el vehículo da marcha pero no enciende?

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes hay problema si se desconecta el arnés del cuerpo de aceleración ya que lavaron el motor y desde hay no aceleró más....
    Yo tengo el escáner thinkdiag con el software de diagzone pro

    ResponderEliminar
  29. Tengo el mismo problema saque el conector y no aceleró mas q puede ser

    ResponderEliminar
  30. buenos días amigo tengo un orinoco 2011 y me pone las bujias negras y no acelera cual puede ser la posible falla

    ResponderEliminar