lunes, 28 de diciembre de 2015

Los primeros 2000 km. El rodaje del Orinoco.


Muchas personas, al momento de adquirir un vehículo nuevo, suelen dudar de la efectividad del procedimiento de rodaje del vehículo. Este esta descrito dentro del manual del vehículo y mucha gente lo pasa por alto, otros creen que son para hacer valida la "garantía" y realmente no es del todo asi.

Muchos se preguntarán de ¿que es el "rodaje del vehículo"?. Bueno es el procedimiento que se debe hacer a un vehículo nuevo o un motor recien hecho durante los primeros 2000 o 3000 kilómetros.


El procedimiento por lo general consiste en lo siguiente:

•    Con el carro frió no dar acelerones bruscos.
•    No circular a más velocidad de los 100 km/h o los 110 km/h si no es necesario.
•    Evita las frenadas bruscas y acelera de forma progresiva.
•    Controla de manera habitual el nivel de líquidos (liga de frenos, aceite del motor y aire de los cauchos).
•    Evitar la brusquedad en los cambios de revoluciones del motor.
La gente lo pone mucho en duda hoy en día debido a que los procesos de fabricación de un vehículo han cambiado y evolucionado bastante, de tal forma que, en general, las marcas aseguran que cualquier cliente que acaba de adquirir un vehículo nuevo, puede hacer un uso completamente normal del mismo.

Aun así, lo que no nombran es que el comportamiento del motor a futuro va a depender, además de su eficacia y buen funcionamiento, del uso que hagamos del mismo; es decir, que es muy probable que logres darle a tu vehículo una vida útil más duradera siguiendo el procedimiento de "rodaje del vehículo".

Algo muy importante que agregar al tema, es que a pesar de que muchas partes del carro son ensambladas por robots (motor mas que todo) a la final, las piezas como son muñones, tornillos de ajuste de carrocería, arnés de cables de circuitos; entre otros, son armadas por personas y por ende esta presente el error humano.

Por esta razón el rodaje del vehículo es importante ya que asegura que si una pieza no quedo bien ajustada, limita los posibles daños que se puedan generar, (recuerden los acuerdos de garantía, "El carro se repara, no se cambia por otro") e incluso mejora notablemente la seguridad de los ocupantes del vehículo en ese periodo tan importante al que los fabricantes de vehículos llaman la post prueba.

De todas formas, no dudes en buscar varias opiniones para contrastarlas y bueno formarte una opinión clara de si realizar o no este procedimiento. Ademas si es bueno... no cuesta nada, ¿por que no hacerlo?

¿Que revisar en el Chery Orinoco en sus primeros kilómetros?

Juego de la dirección, de por si, es costumbre tener un un pequeño ruido a metal  cuando giras la dirección en estos carros en la mañana, luego se le quita. No te preocupes que es normal.

Fugas de aceite:
Por ejemplo en el filtro de aceite y tapones de aceite. El orinoco tiene dos, uno de llave hexagonal y otro de llave allen, así que muy pendiente de eso (a mi me paso con el mio).

Ajuste automático de modo de funcionamiento del motor. Cuando el vehículo esta apagado mas de 12 horas y lo enciendes la computadora se encarga de ajustar y medir los sensores del motor, es por esto que en las mañanas estando en mínimo las RPM bajan a menos de lo normal. Esa es la ultima prueba, ajuste de velocidad de ralenti del carro. Mas tarde les explicaré del porque de ese procedimiento.

Presión de aire de los cauchos. Muy importante esto, debido a las condiciones en las que entregan estos carros (no son revisados por nadie) en donde llevan mucho tiempo almacenados.

5 comentarios:

  1. Gracias Dennis Garcia, un detalle bien explicado. Una pregunta a proposito de esto de el aire de los neumáticos, Cual es el libraje recomendado por ti para los neumácitos del Orinoco 2014-2015?? Gracias de antemano por tu respuesta y por tan buen blog.

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  2. Muchas gracias por leer mi blog. La presión de los cauchos por lo general se las coloco entre 40 y 45psi.

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  3. Hola Dennis, llama mi atención este comentario. Tengo entendido, según el manual, que la presión de inflado en frío de los cauchos es de 32 psi y el caucho de repuesto 35 psi. En el marco de la puerta del piloto tiene una etiqueta con estas indicaciones. Corríjanme, por favor, si me equivoco. saludos

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  4. Hola Dennis, llama mi atención este comentario. Tengo entendido, según el manual, que la presión de inflado en frío de los cauchos es de 32 psi y el caucho de repuesto 35 psi. En el marco de la puerta del piloto tiene una etiqueta con estas indicaciones. Corríjanme, por favor, si me equivoco. saludos

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  5. quiero saver a cuanto km se le cambia la correa de tiempo y que tipo de correas se le puede colocar

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